¿Conoces sobre el Cáncer de cuello uterino?


El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas.
Si el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto). El útero (o la matriz) es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada.
 El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible en la mayoría de los países del Hemisferio Occidental, debido a que se dispone de pruebas de detección y de una vacuna para prevenir infecciones por el papiloma humano (VPH). Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.

Los Factores de riesgos 
 Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se puede transmitir de persona a persona durante las relaciones sexuales. Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos de VPH pueden ocasionar cambios en el cuello uterino de la mujer que con el paso del tiempo pueden convertirse en cáncer, mientras que otros pueden causar verrugas genitales o de la piel.
El virus del VPH es tan común que la mayoría de las personas lo contraen en algún momento de su vida y por lo general no causa síntomas, por lo cual usted no sabrá si lo tiene. En la mayoría de las mujeres, el VPH desaparece por sí solo; si esto no ocurre, es posible que con el tiempo cause cáncer de cuello uterino.
Otros factores pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino:
  • Fumar.
  • Tener el VIH, el virus que causa el sida u otra afección que debilite el sistema inmunitario (es decir, que limite la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y problemas de salud).
  • Tomar pastillas anticonceptivas durante mucho tiempo (cinco años o más).
  • Haber dado a luz a tres bebés o más.
  • Tener varias parejas sexuales 
            los síntomas del cáncer de cuello uterino

Diario de los síntomas del cáncer ginecológico.Generalmente, en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas.
 El cáncer de cuello uterino en etapas avanzadas puede causar: sangrado o flujo vaginal anormal, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte con su médico. Estos síntomas pueden ser causados por otra afección que no sea cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su médico.

Diagnostico y tratamiento
Patient getting a Pap test 
 Existen dos pruebas de detección que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en las etapas iniciales:
  • La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.
  • La prueba del VPH identifica el virus (virus del papiloma humano) que puede causar este tipo de cambios celulares.

    Tipos de tratamiento

    El cáncer de cuello uterino se puede tratar de varias formas. Esto depende del tipo de cáncer de cuello uterino y de cuánto se haya extendido. Los tratamientos pueden consistir en cirugía, quimioterapia y radioterapia. Las mujeres con cáncer de cuello uterino suelen requerir más de un tratamiento.
  • Cirugía: El médico extirpa el tejido canceroso por medio de una operación.
  • Quimioterapia: Tratamiento que utiliza medicinas especiales para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo. Estos medicamentos pueden administrarse en píldoras o por vía intravenosa y, en ocasiones, de ambas maneras.
  • Radioterapia: El uso de radiación de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar el cáncer.
Estos tratamientos los administran los diferentes doctores que forman parte del equipo médico a cargo del paciente de cáncer.
  • Los ginecólogos oncólogos son médicos especializados en tratar los cánceres del aparato reproductor femenino.
  • Los cirujanos son los médicos que realizan las operaciones.
  • Los oncólogos son médicos que tratan el cáncer con medicamentos.
  • Los oncólogos radiólogos son los médicos que aplican radioterapia para tratar el cáncer. 
Esto fue un pequeño resumen sobre el cancer de ovario extraida de la pagina de CDC
Fuente:  http://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/index.htm
             Descarga Aqui: Hoja informativa
      

Comentarios

Entradas populares